lunes, 5 de marzo de 2018

EL CONGRESO CICLIP PRESENTA UN PROTOCOLO PARA LAS CAPACIDADES LECTORAS

Un novedoso protocolo para identificar capacidades lectoras infantiles abre el nuevo congreso CICLIP 


La plataforma didáctica Supertics, en colaboración con la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), organiza el III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

La plataforma educativa Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora organizan el III Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) del 26 de febrero al 9 de marzo de 2018. El Congreso está orientado tanto a padres con hijos en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años como a profesores y centros educativos, de educación infantil y primaria, de todos los países hispanohablantes. Se trata de un congreso 100% online y completamente gratuito, para que todos puedan acceder. Para poder tener acceso a todas las ponencias en español hay que darse de alta en la web www.ciclip.com.


Según la investigación “Barómetro CICLIP” sobre la comprensión lectora infantil y primaria en España, publicada por la Asociación Española de Comprensión Lectora y la plataforma de refuerzo Supertics, “el 80% de los docentes de primaria en España está demandando una mejor formación en comprensión lectora. Por esta razón, una vez al año es importante compartir con los padres y los docentes las reflexiones de expertos sobre este tema”.

Doña Elena Jiménez Pérez, Presidenta del Comité Científico de la AECL y Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha declarado: “Este congreso aborda un tema educativo de gran actualidad y principal aspecto en que se centra nuestra asociación. La mejora de la competencia lectora en la educación infantil y primaria es de vital importancia para nuestro sistema educativo, ya que España sigue sin superar la media de los países de la OCDE.”.

Cada ponente interviene en un día establecido. Se trata de personalidades y expertos en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica. El 26 de febrero, abrirá el Congreso Jordi Catalán, doctor especialista en trastornos de aprendizaje, presentando el tema “¿Cómo determinar cuándo un niño está preparado para leer?”.

El Dr. Catalán presenta por primera vez el protocolo LEOBIEN, una innovación para determinar si un niño está suficientemente desarrollado para comenzar con el proceso de aprendizaje lector. En Finlandia, por ejemplo, se empieza a aprender a leer a los siete años, mientras que en España se hace a los cuatro o cinco. A esta edad hay algunos niños que no están suficientemente organizados para empezar el proceso. Adaptar el proceso de aprendizaje lector al desarrollo mental de un niño tiene como objetivo evitar el sentimiento de fracaso que podría generarse al tener dificultades de lectura por un desarrollo cerebral distinto.

Al día siguiente, Silvia Bocchi, profesora de literatura en la enseñanza media en Uruguay, tocará el tema “Convierte a tus alumnos en auténticos booktubers”. José Tomás, optometrista clínico, centrará su intervención en el entrenamiento físico para mejorar la comprensión lectora. María Carmen García, optometrista docente del máster de Neuropsicología y Educación, hablará de los problemas visuales que afectan a la lectura. Alejandro González, psicólogo cognitivo de la Universidad de Jaén, defenderá que “La audición es la base de la comprensión lectora”. Ingrid Mosquera, docente de inglés en la UNIR, cuyos campos de trabajo son la didáctica y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, analizará “¿Por qué Singapur obtiene los mejores resultados PISA en comprensión lectora?”. Elisabet Carbonell, pedagoga, hablará de cómo “La música mejora la comprensión lectora”. Araceli Salas, educadora infantil y fundadora de DISFAM, intervendrá hablando de “Dislexia. Protocolo de detección y actividades”. Carmen Pellicer, pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, hablará sobre los “Cambios para innovar en la comprensión lectora”. Y Joan Carles Girbés, periodista y editor concluirá el Congreso, el 9 de marzo, con el tema: “Qué no hacer para que tus hijos lean”.


Cada ponencia durará entre veinte y treinta minutos y podrá ser visualizada tantas veces como el usuario desee. Tras el vídeo, a lo largo del día, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes.


La primera edición del Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria se celebró en 2016. El objetivo de este congreso gratuito es fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora de los niños de entre 3 y 12 años. En su pasada edición participaron más de 20.000 personas interesadas en temas de comprensión lectora infantil, procedentes de veinte países.


Sobre Supertics: 

Supertics es una plataforma educativa online cuya metodología está concebida para los estudiantes de 5 a 12 años y cuyo objetivo es reforzar desde casa la comprensión y velocidad lectora de estos. A través de actividades, los estudiantes aumentan sus capacidades de lectura eficaz. Un alto nivel de comprensión lectora y leer con rapidez son herramientas clave para obtener un buen rendimiento escolar en todas las asignaturas. Supertics está avalado por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). www.supertics.com.


Sobre la Asociación Española de Comprensión Lectora: 

La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos muestran su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora. La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (Gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Se dirige así a los padres, para que entrenen la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector; los profesores, para que la evalúen y realicen el seguimiento adecuado, además de afianzar ese hábito; y las editoriales, para que creen material coherente y normalizado. www.comprensionlectora.es

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